El cable coaxial es un cable eléctrico flexible que se utiliza como una línea de transmisión de alta frecuencia para transportar una señal de alta frecuencia o banda ancha.

En ocasiones, a esta señal se añade corriente contínua (bias) para proporcionarla a un equipo en el otro extremo del cable, como por ejemplo el LNB de un antena parabólica. Dado que el campo electromagnético que transporta la señal existe, idealmente, únicamente en el espacio situado entre los conductores interior y exterior, éste no puede interferir o sufrir interferencias de campos electromagnéticos externos.

Cable coaxial RG-6 (doble blindaje)

El cable coaxial habitual en instalaciones de televisión vía satélite es el tipo RG-6 (antiguamente se usaba cable del tipo RG-59 de menor calidad). Al cable RG-6 con doble blindaje se le llama también RG-6/U y está formado por cinco capas realizadas en diferentes materiales:

  1. Envoltura plástica externa (jacket o sheath) : PVC
  2. Blindaje de malla trenzada al 60% (braid) : Cobre o aluminio
  3. Blindaje de lámina (foil) : Aluminio o poliester
  4. Aislante interno o dieléctrico (dielectric core) : Polietileno sólido inyectado (PE)
  5. Conductor interno (inner core) : Cobre o acero recubierto de cobre

Los fabricantes de cable suelen proporcionar unas tablas con las características de cada tipo de cable que comercializan (por ejemplo, “atenuación de 7.4dB/100ft @ 400MHz”). En el siguiente ejemplo aparecen las características del cable RG-6/U de XFCable.com:

XFCable RG6/U

Referencias:

Historial de cambios

  • 2006-09-16: Documento inicial
  • 2025-02-28: Corrección de enlaces (WebArchive.org)